Tutorial para Google Earth

En la sección “Mapas Históricos” de http://www.alcoyenfotos.es hay un enlace para descargar un archivo .kmz con documentos para Google Earth. Se compone de 4 carpetas con la siguiente información:

  • Vídeos: las fotos comparadas en los vídeos de YouTube geolocalizadas y con un enlace al minuto del vídeo en el que aparecen.
  • Mapas antiguos: superposiciones de 16 mapas y fotos aéreas antiguas (Edad Media-1976) en la imagen actual.
  • Lugares: Varios lugares relevantes y de interés para la historia de Alcoy.
  • Estado de los edificios: superposición para ver los solares existentes en el casco histórico, y los edificios construidos en ellos a partir de los años 70.

Cómo descargar e instalar

Primero tendrás que tener instalado el programa Google Earth. Una vez instalado, descarga el archivo .kmz desde la sección “Mapas Históricos”. (Enlace actualizado el 9/11/16) Aparecerá una pantalla de Google Drive con una previsualización de todo el contenido a la vez. Para descargarlo, hay que hacer clic en la flecha que hay arriba a la derecha.sin-titulo-1

Una vez descargado, abres la carpeta y haces doble clic. Normalmente se abrirá con Google Earth, pero si no es así, haz clic derecho en el archivo y después en “Abrir con…”. Selecciona Google Earth en la lista.

Al abrirse el programa, debería aparecer una carpeta llamada “Alcoi en fotos: Passat i Present” con el contenido mencionado anteriormente.

Sin título-2.jpg

 

Cómo utilizarlo

Para activar una capa, tienes que hacer clic en el cuadro que hay a la izquierda de cada carpeta o imagen. Para mostrar el contenido de una carpeta, hay un icono con un + también a la izquierda. Se pueden activar individualmente o toda una carpeta, aunque en la de mapas antiguos no se recomienda, porque al abrirse los 16 a la vez Google Earth puede fallar.

Sin título-3 copia.jpg

 

Controlar la transparencia de los mapas

La mejor manera de ver los mapas antiguos es comparándolos con la imagen actual cambiándoles la transparencia. Esto se puede hacer desde las propiedades del mapa. Para acceder a ellas, haz clic derecho en el mapa y selecciona “Propiedades”. Uno de los ajustes es la transparencia, que puedes controlar mediante un deslizador.

El único problema que puede surgir es mover accidentalmente el mapa mientras navegas por él, ya que al abrir las propiedades también se puede ajustar la posición. Si esto ocurre y aún tienes abiertos los ajustes, con darle a “Cancelar” se restablecerá todo. Si se ha guardado el cambio, puedes intentar devolverlo a su posición original, o volver a abrir el archivo descargado.

 

Esto es todo lo básico. Si tienes alguna duda o problema, contacta conmigo y lo intentaré resolver.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s