Alcoy en 1925 (II)

Segunda parte de la descripción de Alcoy escrita en 1925 por Remigio Vicedo en su Guía de Alcoy. Para ver la anterior parte, haz clic aquí.

Interior de la ciudad – Casco antiguo

2

 

VbRXDHe2KNMVEYQ1046a1t7T
Calle Caragol

Desemboca en la plaza de la Constitución la calle apellidada Pintor Casanova; en otro tiempo, esta calle se llamó la Mayor, y antes de San Cristóbal y apenas entramos en ella, encontramos a la derecha otra, vulgarmente conocida por la del Caracol, oficialmente San Bartolomé, en otro tiempo de la “Covil” y escrituras dicen que también se tuvo por nombre del ingenio (Jeny), porque en ella estuvo una fábrica de pertrechos de guerra; por esta calle se bajaba a una torre o puerta que ponía en comunicación con el camino de Penáguila.

A la izquierda se encuentra un gran lienzo de pared y puerta lateral de Santa María, a la derecha y más abajo se hallaban situadas casas señoriales, algunas completamente desaparecidas, otras completamente reedificadas; la casa de los Meritas, de los Gisbert y al lado de la primera estuvo, hará unos veinte años, la residencia de los P. P. Capuchinos.

2-1Pasando la plazuela del Fosar, encontramos dos bocas de calle que cruzan la del Pintor Casanova; la esquina superior de la izquierda, fue casa de los Almunias; la inferior, casa social de la fábrica de Paños, conocida por la Bolla, con una típica fachada que ha desaparecido al edificar la vivienda actual: dentro de esta calle se encontraban los edificios de los nobles Carbonells Vilaplanas, Gosálbez, Silvestres, etc.

 

El día 19 de Marzo de 1859, se inauguró en Alcoy una Fábrica de Cigarrillos, donde llegaron a trabajar hasta mil operarias, elaborando por término medio 25 millones de cigarrillos, mensualmente. Este edificio estuvo situado en el callejón sin salida que dejamos a nuestra derecha; por exigencias de cierta naturaleza desapareció aquella industria, privando a la Ciudad de una gran fuente de ingresos.

Pedro Cort Perotin
Pedro Cort Perotín

Del gran invento de un alcoyano olvidado, debemos hacer mención, relacionado con esta industria: se trata de una máquina de hacer cigarrillos, tan perfecta, que cogía el papel, lo doblaba, dejaba caer en él la picadura, la envolvía, hacía las cabeceras de los cigarrillos y expelía con tanta prontitud y precisión que fue la admiración de cuantos la examinaron.

Los ensayos satisfactorios aquí realizados se repitieron en Madrid a presencia del Ministro de Hacienda y a pesar del éxito y alabanzas, no reportó ninguna utilidad al inventor. Mr. Joseph Susini, opulento capitalista francés vino a esta ciudad movido por la fama del invento, pero sus proposiciones no fueron aceptadas y sus ideas rechazadas. El ingenioso inventor de esta máquina fue D. Pedro Cort Perotín.

 

2-2Continuando nuestro descenso llegamos a otras dos calles que cruzan la nuestra; al fondo de la de la derecha, vivían los Blanes, de larga y noble prosapia; un poco más abajo, tenía su asiento el antiguo Hospital; enfrente y en callejón sin salida vivían los Alguaciles y con este nombre se distinguía este rincón: pasemos de largo sin mirar el severo edificio que tenemos delante de nuestros ojos; es la antigua casa “de les Corts”, hoy convertida en almacén de Carbón, Carnicería y otras cosas menos dignas: torciendo a la derecha aún se encuentra un caserón de amplio y alto zaguán y salas espaciosas que conserva arcaico carácter y perteneció a la familia de los Jordás.

Calle San Antonio
Calle San Antonio, casa de los Blanes.

2-4Un poco más abajo comienza una larga tapia con aspilleras de defensa, que llega aún hasta donde se levantó el primitivo Castillo; al lado de este castillo hubo en épocas posteriores unos baños públicos; detrás de aquella tapia es el sitio de las cuevas de Na Felicia, que hicieron célebres una apócrifa lápida de fundación de Alcoy. Del castillo nada queda y también este sitio ha tenido sus cambios de nombre: simplemente Castillo; puerta de Cocentaina; portal de Algezares y hoy día ninguno de estos apelativos, es la parte alta de Algezares.

C360_2014-05-27-14-01-36-290.jpg
Placeta de la Mare de Déu

2-5Dando la vuelta por la calle paralela a la que hemos bajado, a mitad de ella había una transversal que se llamaba del huerto del Cura y un poco más arriba, a la derecha, está la de Santa Bárbara; nos introducimos por ella, y también a la derecha, hay un callejón sin salida que es donde los antepasados se reunían para deliberar las cuestiones del procomún. Al fondo de esta calle se levanta un moderno, simpático y modesto edificio; son las “Escuelas del Ave María”, que datan de 1913; dentro del perímetro que ocupan estas Escuelas, se hallan lienzos de una torre apellidada de “Fraga”; al hacer los cimientos para edificar de nuevo, se encontraron restos antiguos, entre ellos varias monedas, pero ninguna más allá de la época de los Felipes; desde este lugar se divisan perfectamente la serie de murallas que en tiempos pasados se levantaron, unas sobre otras, como defensas de la primitiva población.

 

Continuando nuestra excursión, llegamos por esta calle a donde los escritores del siglo XVIII aseguran estuvo la torre y puerta de Sintia y cuesta abajo se halla el barrio de Buidaoli, nombre al que se le han dado diversas interpretaciones, todas ellas apropiadas al carácter festivo de los naturales; dejando estos arrabales y subiendo por una paralela a la que hemos bajado, nos encontramos con la que habíamos dejado y frente a lo que fue primitiva “Casa de les Corts”, y al lado de la del Diezmo, (Delme); un poco más arriba a la izquierda hay una travesía, que se llamó de don Juan de Alzamora, no el don Juan de Alzamora que hoy tiene también su vía pública, sino uno de sus progenitores.

2-8Enfrente de esta calle hay una posada, que va arrastrando desde tiempos muy antiguos el mismo oficio y a su lado un callejón sin salida conocido por el Callejón de las Comedias. No es este el primitivo sitio donde tuvo actuación el “Tinglado de la Farsa”; no obstante, aquí es donde, por mucho tiempo los andariegos cómicos lucieron sus habilidades, no al aire libre, pero sí casi a la intemperie, puesto que desde la pared que hace frente y atada con clavitos se corría una cortina que preservaba del sol o del relente a los aficionados. El primitivo Corral escénico se construyó adosado al Convento de San Agustín; el segundo actuó hasta 1836. El tercero estuvo emplazado en el mismo sitio del refectorio del supra dicho convento y fueron dirigidas las obras por don Juan Carbonell y el pintor don José Galdó lo decoró; su capacidad era para mil espectadores y tenía 6 palcos, 2 plateas, 12 palcos principales, 14 id. de segundo piso, 130 butacas, algunas de las cuales se encuentran aún en el Santuario de la Fuente Roja; asientos fijos, patio y tercer piso. Dióse la primera función dramática, por la compañía de Giménez, el día 15 de Abril de 1838.

Carreró Comèdies
Carreró de les Comédies

2-7Más arriba, por la calle que caminamos, hay una tapia que da la vuelta y por una empedrada subimos a la que lleva el nombre de San Miguel; la tapia de referencia es un recuerdo triste; en los terremotos de 1620, la continuación de la calle cayó al río; tiene recuerdos piadosos la primera casa de la cuesta, puesto que allí se fundó la primitiva asociación de los Luises y aún antes era ocupada por personas de las que aún se guarda memoria.

 

2-9Por la derecha de la calle del Príncipe de los Arcángeles, alcanzamos una altura y en ella una plazoleta, conocida por “Els Porchets”, donde había un cobertizo con arcadas muy típicas y las casas que defendían con portadas que acusaban una procedencia al menos del siglo XVI; modernamente han sido arrasadas. En esta calle y a esta altura, había unas carnicerías, de las que tomaba nombre la vía (ver “Historia de la Calle Santo Tomás”).

 

2-10Descendiendo un poco y a la derecha se encuentra el sitio donde se levantaban las torres y puerta de Riquer; ni de unas ni de otra hoy nada queda, pues las primeras fueron derrocadas en 1626 y la última cuando se quitaron modernamente los portales. También aquí los escritores del siglo XVIII, aseguran fueron encontradas lápidas conmemorativas. Al hacer los cimientos de una casa que da frente a la puerta, se pudo comprobar que toda esta parte, en épocas remotas fue un barranco, confirmando afirmaciones de escritores antiguos que aseguran llegaba hasta aquí el famoso “Barranco de la Loba” y en escrituras antiguas de Na Loba.

23 (2)
Calle Purísima y Arco de San Roque
2-11Comenzando a subir lo que hemos bajado, por empinada cuesta, llegamos a una revuelta en forma de arco de circunferencia, por lo que sin duda llamaron calle del Aro a este trozo y por él, siempre a la izquierda tropezamos con un cobertizo o túnel apellidado el Tou, por debajo del cual continúa la calle; aquí había una pequeña puerta y por eso se llamó calle del Postic. En 1675 se desplomó parte de la muralla de este lugar, que fue reparada junto con el puente de Cocentaina y la ermita de San Cristóbal. Recuerdo del antiguo Postic es aún una casa situada en este punto, sobre la que pesa el gravamen de dejar pasar por su escalera a todo el que necesite bajar a la calle de San Roque.
En la casa que da frente a la Virgen de Agosto lado derecho del “Postic” hubo hasta 1921 un altar público en el que se veneraba a la Madre de Dios; tenía puerta a la calle y por una escalera de caracol se subía a él, independiente de la casa donde se hallaba adosado; con la reforma de la casa y aún con la protesta de los vecinos, se quitó aquel recuerdo del pasado. Una tradición respetable asegura que en aquel altar se celebraba el Santo Sacrificio de la Misa.
2-12Dejando estos lugares con tanto sabor arcaico del Alcoy que fue, continuamos hasta alcanzar el vértice de dos calles, la de San Agustín y la de San Benito, que es por la que salimos a la antigua plazuela del Portal Nuevo.

Un comentario en “Alcoy en 1925 (II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s