Alcoy en 1925 (IV)

Cuarta entrega de la descripción de Alcoy según Remigio Vicedo en 1925.

Interior de la Ciudad – Cervantes

4

31 (2).jpgUna vez se pasa el referido viaducto, tenemos a la izquierda las escuelas graduadas en construcción; por lo que hay a la vista, es un edificio sólido de condiciones pedagógicas inmejorables y que además de la capacidad y ventilación tiene un parque, que el día de mañana puede llegar a ser muy hermoso, parque-jardín de mucha utilidad para la enseñanza; por la derecha, dejando en medio ancha y adoquinada carretera, se halla el paseo de Cervantes, muy bien cuidado y que preside el príncipe de los ingenios españoles, solo en busto, que descansa sobre los libros de su obra inmortal “El Quijote”. Es lástima que se cierre teste paseo tan pronto a causa de una mala casucha que no sabemos qué poder la sostiene en aquel sitio, dificultando hasta el paso, ya que su puerta está más baja que el nivel ordinario y se entra por una escalera. (Ver Tou de la Volta y la Plazuela de Blanes)

 

4-2Al final del paseo de Cervantes tuerce el camino un tanto y a la izquierda una plazoleta cerrada por tres partes, en la del frente, había unos adornos muy expresivos; dos grandes cabezas de toro, hermosamente cornudas, una a cada lado de su grande puerta; era este caserón la entrada a la antigua plaza de toros; construida de piedra y con capacidad para cuatro o cinco mil espectadores, tenía corrales y una pista no muy grande, pero lo suficiente para realizar con libertad y soltura toda clase de suertes los profesionales. En ella lucieron su gallardía y destreza las grandes figuras del toreo, como Lagartijo, los acróbatas más notables como Mr. Thomas Glombi y hasta el famoso Milá con su montgolfier. De todo esto nada queda; el ruido de los aplausos ha sido ahogado por el rechinar de los tornos metálicos y una casa constructora de artefactos férreos ha hecho desaparecer hasta la sombra de lo que aquello fue. El pan ha sustituido a las diversiones, que eran los dos elementos que pedía el pueblo romano.

 

4-4Una vez que se pasa esta plazoleta tenemos a nuestra vista grandes talleres de construcción de máquinas agrícolas, y, frente un caserón que por su forma, le han dado en llamar “Casa del Ataúd” con un sinnúmero de habitaciones; cruzan luego la vía principal dos calles, la de la derecha era el camino del antiguo San Roque, ermita muy bien proporcionada, con una fachada muy característica que recordaba la misma época de la antigua de San Jorge; al lado estaba la casa del custodio, o ermitaño, como vulgarmente se llamaba, y en los altos de este edificio había restos del siglo XVI o aún anteriores; en frente de la Iglesia y a la vera del camino antiguo de Madrid, existía una cruz de piedra, sobre unos escalones que la circuían. De todo esto nada queda; el ensanche del cuartel cuyas obras no se han terminado aún, ha encerrado en su área el edificio, y la cruz que fue arrancada, se halla almacenada en el mismo cuartel. En el interior de esta ermita había dos altares: el “Niño del Buen Sueño” de la familia Aracil y el de “San José”; en el Altar Mayor y en su hornacina principal  se veneraba a San Roque y San Sebastián y a los lados dos grandes lienzos de poco valor artístico pero no del todo despreciables. El día 8 de Enero de 1920, se vendió al ramo de guerra la ermita de San Roque. El digno Registrador de la Propiedad no quiso inscribir la escritura, hasta que no fue abonada dicha cantidad, para que no se quedara sin casa “El Santo Bendito”, como él decía. En la fecha anunciada fueron trasladados los Santos y demás enseres del culto al nuevo local, cerca del puente dicho de San Roque, al principio, parte derecha, de la carretera de las Ujolas; inmediatamente se procedió al derribo de altares y se estableció en este lugar un dormitorio del cuartel. Para el lienzo del “Niño del Buen Sueño” se buscó sitio; San Agustín, ofreció el altar de la Purísima que está a la izquierda de la puerta principal o el de San Luis, y San Mauro propuso la Capilla de la Virgen de los Dolores o el altar del Santísimo Cristo de la Capilla de los Hnos. Terceros; ni uno ni otro ofrecimiento fue aceptado y por la familia Aracil se presentó la proposición de que si el lienzo de referencia se colocaba en el Altar Mayor de la Capilla de la Comunión de la nombrada Parroquia de San Mauro, ellos se encargaban de la restauración del Altar Mayor, de toda la capilla y de la construcción de un nuevo Sagrario, como así se ha efectuado, habiendo dirigido las obras el arquitecto D. Joaquín Aracil y del dorado y pintura el señor Morrió.

 

4-6Continuando nuestra excursión, nos encontramos cerca del puente de San Roque; antes de llegar a él, a la derecha, se halla emplazado el cuartel de infantería, que ocupa una gran manzana, ensanchado en nuestros días notablemente y que ha ocupado todos los alrededores y ermita de San Roque inclusive; es de sencillo, pero severo aspecto y fue inaugurado oficialmente en 1878.

 

 

 

Frente del Cuartel, se levanta un rico y costoso edificio; es la “Hidroeléctrica”, que ha convertido en lugar ameno el vertiente que media entre la central de máquinas y transformadores y el río, habiendo tenido necesidad de construir recios muros y costosas obras.

 

Dando media vuelta a la izquierda, nos hallamos en la calle del Maestro Espí y delante de un hermoso chalet que construyó el gran músico para su recreo; todos los edificios de esta calle y sus adláteres, son de moderna construcción y aún queda mucho por urbanizar este hermoso ensanche; atravesando calles en proyecto, la de Vistabella y la de Quevedo, llegamos a la Plaza de la Gran Trinidad y salimos a la de Oliver, dirigiéndonos al interior de la Ciudad por el mismo sitio por donde salimos.

Hospital de Oliver.jpg

Desde luego que nuestro viaje hubiera sido otro si el puente de Santo Tomás hubiera estado concluido entonces por la hermosa avenida de Canalejas y describiendo los hermosos Hoteles que ya la embellecen, cual son los de D. A. Vicens, Laporta, C. Pérez, S. García, etc., en muy poco tiempo hubiéramos estado en la Plaza de la Constitución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s