El Alcoy de 1930 desde el aire

Hace relativamente poco, se digitalizó parte del archivo correspondiente al piloto y fotógrafo suizo Walter Mittelholzer. Fue el primero en volar del norte al sur de África, y publicó numerosos libros con fotografías aéreas de sus vuelos. En el archivo ETH de Zurich, encontramos estas fotografías de sus recorridos escaneadas y libres para descargar.

En uno de sus vuelos, entre diciembre de 1930 y enero del 1931, este aviador pasó por Alcoy, inmortalizando la que puede ser la primera fotografía aérea que se conoce de la ciudad. La foto está tomada hacia el suroeste y tiene como título “Canalejas-Viadukt, rechts unter Mitte: Parc la Glorieta”, es decir, “Viaducto de Canalejas, justo debajo del centro: Parque de la Glorieta”. A continuación vamos a ver todos los detalles de esta imagen que, aunque no muestra toda la ciudad, revela algunos aspectos que no se pueden ver en ninguna otra fotografía.


La Plaza de la Constitución

Si empezamos el recorrido por la parte inferior de la foto, nos encontramos con la Plaza de la Constitución, actual Plaza de España. Se distingue, en el centro de la misma, el quiosco modernista que sustituyó a la fuente-surtidor que había en ese lugar. También se puede distinguir la presencia de puestos de mercado en la parte baja de la “Bandeja”.

Casi en el borde de la foto, tenemos el Campanar, que se corresponde al de la Iglesia de Santa María del siglo XVIII, aunque si nos fijamos, veremos la torre que se edificó a finales de los años 20 a la izquierda de la fachada de dicha iglesia. Justo enfrente de la misma, observamos la fachada lateral de la desaparecida Iglesia de San Agustín, que mira a lo que años atrás fue Placeta del Carmen y que está repleta de puestos de mercado.

Gracias a esta fotografía, podemos ver el interior del antiguo claustro del Convento de San Agustín, que desde 1859 albergaba un mercado, conformado de lonjas de madera, y que fue derribado en los años 40, una vez habilitado el nuevo mercado de San Mateo. Sin embargo, el aspecto de dicho claustro es el mismo que podemos ver hoy día, pues este sufrió una reforma en el siglo XVIII, dándole el estilo neoclásico que permanece hoy. En la esquina de la manzana, encontramos el Ayuntamiento, del cual podemos ver su terraza y la torre central.

Al otro lado de la plaza, detrás de la línea de edificios, podemos encontrar el teatro Calderón, que tiene su entrada por uno de los edificios, que perteneció a la familis Descals. Junto a este, en esa época se encontraban hoteles, hostales y lugares de reunión como la sociedad El Iris, el Hostal de la Viuda o el Hotel España.


El Círculo Industrial

Nos movemos hacia arriba en la foto, y lo que más llama la atención son las dependencias del Círculo Industrial, con su salón Rotonda y el jardín junto a él. Justo debajo, vemos un gran patio rodeado de construcciones. Este se corresponde con el Hostal del Racó, cuya entrada se realizaba por el callejón que hoy lleva su nombre. Más a la izquierda podemos ver edificios como el antiguo Parque de Bomberos, las actuales dependencias de la Policía Municipal o el desaparecido Teatro Circo, ya a la entrada del Viaducto Canalejas.

En la esquina de la Plaza de España, el actual edificio de la Unión Alcoyana, que en ese momento pertenecía a Remigio Albors, y cuya fachada fue reformada por Vicente Pascual en 1928, dos años antes de tomarse esa foto.

Arriba de los jardines del Círculo, encontramos la fábrica de Camilo Gisbert, en lo que hoy es un aparcamiento con entrada por la calle la Cordeta.


El Viaducto y el Tossal

Viaducto Canalejas y la Escuela Industrial en construcción

Antes de continuar por el casco antiguo, vamos a cruzar el Viaducto Canalejas y a pasear por el todavía reciente Paseo de Amalio Gimeno.

El Tossal y el Puente de Penáguila

Este puente, inaugurado en 1907, conecta el centro de la ciudad con el camino de Penáguila, al que hasta entonces se debía acceder por la calle San Antonio o Caragol, el Puente de Penáguila y la cuesta del Tossal. En los terrenos que anteriormente fueron tendedero de paños de la Real Fábrica, se inició en 1923 la construcción de la Escuela Industrial de Alcoy, que se terminó en 1936 al poco de inciarse la Guerra Civil. En el instante en el que se tomó la foto (~1931), este edificio está todavía en construcción, con los escombros y materiales todavía delante en el Paseo.

Si continuamos por la carretera de Penáguila, actual calle Juan de Ribera, veremos que ya han empezado a surgir viviendas unifamiliares a ambos lados del camino. Aún se puede intuir el trazado del antiguo camino de Penáguila, que sube por la izquierda del nuevo hasta llegar a la masía.


El Raval Nou

Volviendo al centro de la ciudad, nos adentramos por las calles del Raval Nou, esto es, San Mauro, Santa Rita, San Francisco, etc. Entre lo más destacable, encontramos la Banca Vicens, la Casa de la Bolla (Textil Alcoyana) y la Capilla de San Miguel.

Casi fuera de la foto, vemos el convento de las Esclavas, en la calle San José con la calle Goya. También, el colegio de las Paulas en la parte alta de San José, y a su lado, la recién creada Costera del Gurugú.


La Iglesia de San Mauro y San Francisco


Esta vista de la iglesia es única, ya que esta fachada lateral no se ha fotografiado nunca (o al menos no ha salido a la luz). Aunque algo borrosa, se puede imaginar el aspecto de dicha fachada. Además, casi podemos mirar dentro del claustro del antiguo convento, junto a la iglesia. Este claustro se utilizó como prisión, y las dependencias junto a él, como juzgados, entre otros.

En la parte trasera del conjunto, la que da a la calle San Mateo, tenemos otro patio, en el que se ubicaba en esos momentos la Escuela Industrial de Alcoy, a la espera de finalizar el nuevo edificio del Viaducto. La sección de edificio que vemos más a la derecha es la más reciente de todas, construida ya en el siglo XX, pero igualmente se demolió una vez acabada la guerra para levantar el Mercado de San Mateo.


La Glorieta y el Barrio de la Sang

Junto a la Iglesia de San Mauro y San Francisco, se encuentra lo que fue huerto de dicho Convento, y convertido en parque público en el siglo XIX: la Glorieta.

Desde el aire, y con los árboles todavía creciendo desde la última reforma de 1900, se puede ver claramente el diseño elíptico de los paseos y jardines, con el templete en el centro del parque.

En la parte superior, la línea de fachada del primer tramo del Camí, en ese momento Santa Marta, con numerosos edificios que fueron reedificados posteriormente.

Tenemos también una buena vista del barrio obrero de la Sang. Se puede ver claramente la travesía de la Cova Santa a la derecha de la imagen, aunque no llegamos a divisar el Trinquet en la parte alta de la calle. En la calle el Camí, se ve claramente la fachada de los talleres de “La Maquinista Alcoyana”, hoy rehabilitados como párkings.


Monte de Piedad

En la esquina inferior derecha de la imagen, llegamos a ver parte del actual campus de Alcoy de la UPV, que en ese momento era la fábrica de José Ferrándiz. También vemos el edificio del Monte de Piedad, proyectado por Vicente Pascual y terminado en 1915. Alrededor de este, vemos el grupo de edificios de Timoteo Briet que también pertenecen hoy día a la UPV, así como la llamada “Casa Bonica”, frente a la fachada del Monte de Piedad, diseñada por Valls Gadea. Llama la atención la presencia de solares, como el que años más tarde ocuparían el cine Goya o la Mutualidad de Levante.


El Partidor

En la parte alta del casco urbano, en el centro-derecha de la fotografía, vemos el barrio del Partidor, con su tipo de edificación característica que no deja distinguir las calles que lo forman, más allá de la de San Mateo y la Placeta de les Eres.

Ya en la calle San Vicente, observamos las fachadas del lado izquierdo de la calle, que terminan a la altura de la carretera del Molinar. En ese momento todavía no se había edificado junto a esta carretera, por lo que la vemos todavía como un camino de tierra.

Un poco más allá, llegamos a ver la Caseta Corbí, antes de cruzar “les Solsides” y dirigirnos a las fábricas del Molinar.


Esto es todo lo más relevante que se puede ver en esta curiosa imagen, pero para quien quiera seguir investigando, se puede descargar en gran calidad en este enlace.


Fuentes

4 comentarios en “El Alcoy de 1930 desde el aire

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s