Las calles de Alcoy en el siglo XIX (XII)

Esta es la entrega número diecisiete de la serie de publicaciones sobre el Proyecto de Ensanche y Rectificación de Alcoy de 1875. Si no has visto las anteriores, aquí las tienes:

  1. El Plano de Alineaciones de Alcoy de 1849 y sus antecedentes
  2. Proyecto de Ensanche y Rectificación de Alcoy: los planos
  3. El Plano General de Ensanche de Alcoy (I): el Centro Histórico
  4. El Plano General de Ensanche de Alcoy (II): Santa Rosa
  5. El Plano General de Ensanche de Alcoy (III): l’Eixample
  6. Las calles de Alcoy en el siglo XIX (I)
  7. Las calles de Alcoy en el siglo XIX (II)
  8. Las calles de Alcoy en el siglo XIX (III)
  9. Las calles de Alcoy en el siglo XIX (IV)
  10. Las calles de Alcoy en el siglo XIX (V)
  11. Las calles de Alcoy en el siglo XIX (VI)
  12. Las calles de Alcoy en el siglo XIX (VII)
  13. Las calles de Alcoy en el siglo XIX (VIII)
  14. Las calles de Alcoy en el siglo XIX (IX)
  15. Las calles de Alcoy en el siglo XIX (X)
  16. Las calles de Alcoy en el siglo XIX (XI)

En esta entrega acabaremos de ver las calles de la Vila, el núcleo primitivo de la ciudad de Alcoy, a través de los planos parciales del siglo XIX. Con esto, finalizaremos el repaso a todas las calles del casco urbano. Además, incluiremos otro plano parcial de 1875 de la calle Oliver, en ese momento casi entera en proyecto todavía.


Calle Virgen María

Haz clic aquí para ver los planos completos.

Esta calle era una de las principales del Alcoy medieval, ya que en ella se ubicaban varios hostales y la plaza de la Parroquia. Comenzaba cerca de la Torre del Arenal (inicio del Puente de San Jorge), junto a la calle San Miguel, aunque ese primer tramo se cayó al río en los terremotos de 1620. Desde entonces, la calle comienza en el cruce de San Miguel y el Carmen y termina en el antiguo Portal de Cocentaina, hoy calle Alcassares.

El Callejón de las Comedias

Entrando por el principio, lo primero que llama la atención es el Callejón de las Comedias, que ya se llama así en el plano de 1849, y que tenía una anchura mayor al final del callejón que en su entrada. En el plano de 1875 vemos la distribución de las viviendas que se ubicaban en esta vía sin salida, que están incluidas todas en los números impares de la calle Virgen María.

El origen de este callejón se encuentra en la época medieval, cuando servía de acceso a la ronda que iba junto a la muralla, y que en ese mismo punto tenía una torre defensiva, la de Na Valora, actualmente el resto más antiguo que se conserva del Alcoy medieval. Más tarde, cuando se comenzó a edificar junto a la muralla, este callejón se cerró y comenzó a utilizarse como corral de comedias, corriendo una tela de lado a lado para protegerse del sol. Más tarde, la actividad teatral se trasladó a edificios específicos para ello, como el Teatro Principal a partir del siglo XIX. Sin embargo, el nombre popular pervivió hasta su desaparición en los años 1980.

La Placeta de la Verge Maria

Lo siguiente que nos encontramos en esta calle, una vez pasada la “travesía” que conecta con la Placeta del Carbó, es un pequeño espacio rectangular a partir del cual se accede a las calles Buidaoli y Santa Bárbara. Antiguamente, aquí se ubicaban “els Porxets“, tal y como se deduce del Llibre de la Peita de 1669, y comunicaba con la desaparecida torre-portal de Sintia o de la Plaça. Esta era una de las salidas de la Vila medieval, que bajaba por la cuesta de Buidaoli y seguía el camino hacia Castilla.

En el plano de 1849, podemos ver la irregularidad de su trazado, así como el del tramo de la calle Virgen María junto a la plaza. Es de suponer que los edificios que en ese momento existían podían ser todavía anteriores al siglo XVIII. Ya en el plano de 1875, tres de las viviendas que se ubican aquí ya han sido reedificadas (59, 61 y 63), aunque la última y que hace esquina con la “Entrada a Buidaoli” mantiene su fachada original.

Último tramo

Plano de 1875

Una vez nos acercamos a la Placeta de la Mare de Déu, sobre la cual ya hablamos en la anterior entrada, llegamos al último tramo de la calle, que termina junto al desaparecido Portal de Cocentaina. En el plano de 1875 nos fijamos en algunas parcelas que tienen un ancho mínimo, como son las que tienen los números 85, 87, 89 o 93.

En el plano de 1849 esta última parte de la calle se incluye junto a la “del Hospital“, que es el último tramo de San Miguel, junto al actual edificio de los Juzgados.

Algunas de las viviendas de la parte derecha tenían puerta también en la calle San Miguel, a una cota menor. En el lado izquierdo de la calle, la numeración llega hasta el 133, mientras que en el derecho se queda en 48.

Calle de Santa Bárbara

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Esta calle, hoy dedicada a Mosén Rafel de l’Ave Maria, conectaba en época medieval la Iglesia Parroquial con el Portal de la Plaça, dejando a un lado la torre de Fraga. Su trazado es en forma de L, y en su primer tramo tenía un callejón sin salida, que Dávila Linares relacionó con un trazado de herencia árabe. Este callejón desapareció con las demoliciones en la zona, aunque unos años antes se levantó un bloque de viviendas de protección oficial en ese mismo lugar.

Sin duda, lo más llamativo de los planos de 1849 y 1875 es el “Paso para la Torre de Fraga” que existía a la altura de la actual Penya del Bon Humor. Este segundo callejón indica que en algún lugar cerca de él se ubicó la desaparecida torre de Fraga. En el plano general de 1875, se marca con el número 71, en un edificio que se podía corresponder con el número 44 o 46 de la calle, y que parecía tener una especie de terraza semicircular mirando al río.

Posible Torre de Fraga. En primer plano la calle Fraga.

Viendo fotografías anteriores a la edificación de las Escuelas del Ave María en ese mismo lugar, se podría decir que, viendo su forma, hay un edificio que pudiera albergar dicha torre, como ocurrió con las demás torres de muralla que hoy se conservan. Sin embargo, esto solo debe tenerse en cuenta como una observación o curiosidad a partir de los datos que hay, no como un dato comprobado.

Calle Buidaoli y Fraga

Haz clic aquí para ver los planos completos.

Esta pintoresca calle nació a partir del siglo XVIII, cuando se comenzó a edificar en las salidas de la Villa, como en la calle San Roque (el Poblet) o la calle Caragol, ya cubiertas en otras entradas. Eran casas precarias, ya que estaban construidas en terrenos escarpados, en las ribas de los ríos, y ese mismo problema las condenó a ser derruidas varias veces a lo largo de su historia, la última de ellas, y la definitiva, en los años 1970.

En el año 1753, ya aparece una calle con el nombre de “las Torres“, que pudiera corresponderse con esta, ya que a su alrededor se ubicarían la torre-portal de la Plaça y la torre de Fraga. En el Libro Padrón de 1784 se nombra el “Barrio de Fraga“, así como el “Portal y camino de Fraga”. En la Guía Vicedo se apunta que esta calle recibía antiguamente la denominación de “Barrio de en Sendra“.

En los planos de 1849 y 1875 se distingue la “calle de Buidaoli” de la “Bajada de Buidaoli”, siendo esta última la que comprende todas las curvas en zig-zag desde la calle Santa Bárbara. La calle Fraga comienza en el antiguo Portal de Cocentaina, y termina en la calle de Buidaoli.

En el plano de 1849, lo más curioso es el solar titulado “Sitios para casas”, en el lado derecho de la calle, y que 14 años más tarde se edificaría con entrada también por la calle Santa Bárbara. Antes de demolerlo, contaba con seis alturas en total, estando la entrada por Santa Bárbara con tres pisos de diferencia con la de Buidaoli.

Este edificio se demolió en 1973 con dinamita, creando una situación espectacular para los vecinos que se asomaron al Puente de San Jorge a verla.

Otro detalle que podemos ver en los planos es la alineación de la boca de la calle, junto a Santa Bárbara, ya que sobresale el primer tramo. Esto podría ser heredado de la presencia en este lugar del ya mencionado Portal de la Plaça o de Sintia. Ya en el siglo XX se reconstruyó este edificio formando un chaflán en la esquina.

La mayoría de gente que ha visto fotos antiguas de la ciudad, se habrá encontrado alguna vez con la pintoresca imagen de la fuente que había en esta calle en una de sus revueltas. De hecho, la base de esa fuente es lo único que permanece hoy día de toda la calle, ya que se conservó para no perder totalmente la referencia de su existencia.

Sin embargo, en el año 1875 Vilaplana y Balaciart nos enseñan que en ese momento, la fuente de la calle se ubicaba en otro lugar diferente. Esta fuente pública estaba en la primera revuelta de la calle, un trozo más arriba que la que aparece en las fotografías. De esta fuente nada queda, ya que no existe testimonio gráfico. La nueva, se debió construir en los años 10-20 del siglo XX, puesto que se ve bastante nueva en imágenes de la época, y en la Guía Vicedo (1925) ya aparece.

Al final de la calle Buidaoli se situaba el portal que cerraba la ciudad por ese punto, y daba salida hacia el puente homónimo. En ambos planos aparece, aunque hacia 1849 todavía no se había edificado hasta su altura en el lado derecho de la calle, cosa que en 1875 ya se había alcanzado.

Para pasar a la denominada “Calle del Muro“, debemos dejar a un lado el promontorio donde se levantaba la Torre de Fraga, y al otro la “Casa huerto del Nap“, junto a la cual salía un camino que terminaba en otro portal. De este tramo hasta la calle Alcassares solo hay plano parcial de 1849, y en él se demuestra su ubicación entre dos “ribazos“. Poca información más nos ofrece este plano, más allá de que solamente estaba edificada en su parte más cercana al Portal de Cocentaina.


Ya hemos finalizado el repaso a todas las calles del casco urbano alcoyano del siglo XIX, a través de los planos parciales de 1849 y 1875. Ahora vamos a echar un vistazo a una calle que todavía no formaba parte de la ciudad, sino que se encontraba básicamente a sus afueras: la calle Oliver.

Calle Oliver

Haz clic aquí para ver el plano completo.

El plano comienza en el cruce con la calle Alzamora, y podemos ver una caseta junto a la “Bajada al río” y el “Camino a la Bolta”, caminos que en la actualidad existen todavía. Hoy se llaman “Camino Fábrica de Pla” y “Carrer Mare Ràfols”, respectivamente.

El primero daba acceso a dicha fábrica de Pla, o como se indica en el plano general, la Máquina de Pascual. Fue derruida a principios de este siglo. El segundo llevaba a la Caseta de la Bolta, que se ubicaba en la mitad de la calle actual, antes de girar hacia la izquierda hacia el colegio Santa Ana.

El término “Bolta” se utiliza en esta zona en referencia al giro que hace el río Riquer donde hoy está el puente de Cristina. Antes de urbanizarse estos terrenos, se distinguían las tierras de la “Bolta” de Silvestre, aguas arriba, y de Salelles, aguas abajo, teniendo un lugar común justo en el sitio donde más tarde se levantaría el puente.

Volviendo al plano de Oliver, en la esquina con Alzamora, ya se han levantado los primeros edificios, aunque ya podemos ver que no se ajustan a la alineación establecida en el plano. Esta edificación ha permanecido hasta hoy, restando un buen trozo de acera a la calle en su primer tramo. Hace unos años, se derribó la casa que hacía esquina, quedando solamente sus vecinas y el muro de la planta baja como vestigio de esta primera alineación. Más tarde, se fue rellenando la calle con más construcciones de tipo industrial, pero ya con la nueva línea de fachada.

En la esquina contraria a esta casa, parece existir un abrevadero. En el plano se indican las cunetas existentes, así como el ancho de la entonces “Carretera de Alcoy a Bañeras”, antes de convertirse en calle. Los ingenieros Vilaplana y Balaciart dieron un ancho de 20 metros a la nueva vía.

En el momento se derribe totalmente este sector, el Proyecto de Ensanche prevé continuar la calle Benifallim (en el plano, calle XXI) hasta esta misma esquina, conectando la plaza Gonçal Cantó con la calle Alzamora. Lo mismo se proyecta para la calle Nofre Jordá, pero a día de hoy ninguna de ellas se ha llevado a cabo.

Foto: Carlos Coloma (1973)

Después de cruzar varios bancales, nos topamos con el Hospital de Oliver a un lado, y con el tendedero de paños al otro. En cuanto al primero, podemos ver la disposición que tenía antes de retranquear la verja que da a la calle, como ya vimos en las primeras entradas, así como los nuevos límites, en rojo, para cumplir con la alineación establecida.

Al otro lado, el tendedero tampoco tenía su fachada donde tocaba, sino más adelante. No obstante, este problema tardó más tiempo en solucionarse, ya que no fue hasta los años 1970 cuando se vendieron sus terrenos para levantar viviendas.

A partir de aquí, todo son plazas y calles en proyecto sobre bancales y acequias existentes. Un detalle que se puede destacar es el hecho de que la orientación de las parcelas y bancales (líneas negras en el plano) se encuentra girada respecto a la de la calle Oliver, tanto por la inclinación del terreno como por el camino antiguo de Madrid, que seguía esa dirección.

Al final del plano, tras atravesar una plaza en proyecto que nunca llegó a ser, alcanzamos el final, a partir del cual la calle se convierte en carretera y abandona la ciudad cruzando Batoy y el Salt para dirigirse hacia Madrid y Castilla.


Este es el final de la serie de entradas sobre el Proyecto de Ensanche y Rectificación de 1875-1878, y los planos parciales de 1849 y 1875. Hemos hecho un repaso a todos los detalles importantes que he encontrado en estos documentos, y espero que haya sido interesante tanto para especialistas como para público general al que le gusten estos temas de historia alcoyana. Han sido muchas horas de análisis y recopilación de información, además de la digitalización y reconstrucción de los planos, por lo que si has llegado hasta aquí, quiero darte mi agradecimiento por tu tiempo.

Nos vemos en los próximos proyectos que lleve a cabo, y si te suscribes a este blog, te llegará un aviso por correo cuando publique algo nuevo. No olvides que en www.alcoyenfotos.es puedes encontrar más documentación, y si no la encuentras, no dudes en preguntar. ¡Hasta la próxima!

5 comentarios en “Las calles de Alcoy en el siglo XIX (XII)

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