Consells y Cabildos: Casa Capitular en el patio de la Escuela

19 de Abril de 1766

Vieron un memorial presentado por el Gremio de Tejedores de Paños de esta Villa, pretendiendo se les establezca la primera navada de sitio del patio de las escuelas de gramática, y primeras letras, y poder edificar en él casa capitular, en donde poder celebrar las juntas que se le ofrecieren, y custodiar las santas imágenes de sus titulares patronos, y papeles concernientes a dicho Gremio, respecto de no tenerla, y serle preciso haber de incomodar a los Señores Corregidores siempre que se ofrece tener junta.

En cuya vista confirieron, y deseando la más acertada resolución en el asunto, dieron comisión a los señores Agustín Ignacio Carbonell, y Vicente Moltó para que con el Maestro de Obras de la Villa, pasen al sitio de la pretensión, y tanteándole, hagan diseño de las obras, y lo lleven al Ayuntamiento para tomar la resolución correspondiente.

Libro de Cabildos, 1762-1771. AMA 000052_01, página 328.

23 de Abril de 1766

También vieron el memorial presentado a nombre de los Labradores, en calidad de Gremio, pretendiendo el sitio de la primera navada del patio de las escuelas públicas, para edificar casa capitular para celebrar sus juntas, y colocar las imágenes de los santos sus titulares.

Y respecto de que ya tienen anticipada igual pretensión los oficiales que componen el Gremio de Tejedores de Paños de esta Villa, sobre que se dio comisión a los Señores Agustín Ignacio Carbonell y Vicente Moltó para el tanteo y reconocimiento de sitio, resolvieron uniformemente que los mismos Señores Comisarios, juntamente con el señor Vicente Gisbert, delineen el terreno y hagan el diseño de las obras según está acordado, atendiendo, si estas pueden, o no causar algún perjuicio a las referidas aulas y estudios, y de las resultas den parte a este Ayuntamiento para la correspondiente resolución.

Libro de Cabildos, 1762-1771. AMA 000052_01, página 330.

El patio de las escuelas de gramática estaba en el espacio que hoy ocupa el teatro Principal. No he encontrado los resultados del reconocimiento en ningún cabildo posterior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s