No, el 73% de alcoyanos no salen de Alcoy para trabajar

Antes que nada, sé que esta entrada no tiene mucho que ver con la temática del blog. Pero finalmente, y tras intentar difundir estos datos en Facebook, y visto el escaso éxito obtenido, he decidido escribir aquí para darle más entidad y que sea más fácil de compartir.

El estudio

Hace una semana el INE publicó su estudio piloto de movilidad a partir de telefonía móvil, cuyos datos son del noviembre pasado. Desde entonces se está difundiendo la noticia de que un 73% de la población de Alcoy tiene que abandonar la ciudad para trabajar.

Este dato proviene de la nota de prensa, en la que se solo se menciona que en “algunos barrios” de ciudades como Alcoy el 73% de su población abandonó su área de residencia “en las horas centrales del día”. Dejando de lado el hecho de que se refiere solo a algunos barrios, y no a toda la ciudad, tampoco esto significa abandonar la ciudad para trabajar, como veremos a continuación.

El documento técnico nos habla de cómo se ha realizado este estudio. Se han escogido las tres compañías de telefonía móvil más extendidas y, basándose en la ubicación calculada por las antenas, se ha obtenido cuántos números de teléfono se mueven de una zona a otra. La información es totalmente anónima, y en caso de haber un movimiento inferior a 10 o 15 terminales, no se ha reportado. Además, advierten de que en áreas limítrofes estos datos pueden tener incorrecciones debido a la precisión de las antenas.

El objetivo de este estudio es analizar la “idoneidad de la información estadística obtenida a partir del posicionamiento de los teléfonos móviles.” No se trata de datos definitivos, sino de una primera prueba, a ver qué tal. Para más información, consultad el documento técnico.

Los datos

Vamos a los datos del apartado “movilidad cotidiana”, presentados por origen y destino, y seleccionamos aquellos con origen en cualquiera de las 8 áreas de población que tiene Alcoy. Hacemos una simple suma de las personas que llegan a cada destino, y obtenemos que el 83% de la gente que participa en el estudio en Alcoy, llega a otra área de la misma ciudad o se queda en su área de residencia. El 17% restante no se va muy lejos: Ibi, Muro, Cocentaina… Lo podemos ver en el siguiente gráfico, en el que están incluidas también las personas que no se desplazaron de zona durante el día:

Considerando solo la población que se mueve de su área de residencia (la que no se queda en la suya durante el día), aún vemos que el 76% de alcoyanos/as que se mueven lo hacen a otra área de Alcoy, como se puede ver en la tabla adjunta:

DestinoFlujoPorcentaje
Alcoi2260776%
Altres419314%
Cocentaina21077%
Ibi4812%
Muro3871%
SUMA29775 
Pobl. Total5897750%

Otros datos: en total, la mitad de la población se desplaza de un área a otra durante el día, y el estudio comprende en total el 73% de la población alcoyana. Todo esto se ha obtenido de las tablas Excel proporcionadas por el INE.

Las explicaciones

¿Por qué se obtienen estos datos, si la mayoría de gente no sale de Alcoy? Ya hemos visto que hay 8 áreas distintas en la ciudad. Esto quiere decir que si te mueves de, por ejemplo, Santa Rosa al Centro, ya cuenta como un desplazamiento entre áreas. Muchos polígonos de la ciudad están situados en áreas distintas a los barrios residenciales. Además, el estudio también tiene en cuenta a aquellas personas que no se mueven de su área de residencia.

¿Y el 73% de dónde sale? Concretamente, en la zona 4 de Alcoy (Santa Rosa), el 73% de las 8581 personas que viven en ella, pasan las horas centrales del día en un área distinta a la de residencia. Esto no significa que salgan necesariamente de la ciudad, como ya hemos visto. De hecho, el área a la que más gente va desde Santa Rosa es el Centro (área 1).

¿Es que acaso no hay gente que trabaje fuera de Alcoy? Sí que la hay, por lo menos un 13% de la población comprendida por este estudio, como ya hemos visto. Puede que sean más, pero recordemos que los datos corresponden a los operadores de telefonía más grandes.

¿Estos datos son ciertos al 100%? De nuevo, se trata de un estudio piloto, cuyo objetivo es comprobar la viabilidad de calcular la movilidad cotidiana con datos de tipo telefónico. Seguramente se harán más estudios de este tipo en el futuro, con una mayor cobertura y fiabilidad.

¿Cómo puede ser esto, si Alcoy lleva perdiendo población desde hace tiempo? El estudio del INE hace referencia a la movilidad cotidiana, es decir, cómo se mueve la gente en su día a día. Con esta información no se puede saber si tal o cual persona se fue a vivir a Alicante en el 2005, porque no sirve para eso. La evolución demográfica de décadas es imposible de determinar con estos datos. Para ello ya hay otros indicadores, disponibles para quien los quiera analizar.

Conclusiones

Está claro que el titular “El 73% de la población sale de Alcoy para trabajar” es absolutamente falso. Es cierto que la nota de prensa, tal y como está escrita, puede llevar a confusión, pero los datos están en abierto y los puede consultar cualquier persona con conexión a Internet.

Esta noticia ha despertado debate, sobre todo en Facebook, en general con un tono catastrofista y derrotista. Todo ello basado en una conclusión falsa y en una mala interpretación de los datos y objetivos de este estudio. Este no debería ser el espíritu del debate sobre el asunto demográfico de Alcoy.

Y no, nada de esto es ninguna opinión partidista, ni estoy negando o afirmando nada más que lo que aquí se expone. Esta noticia, sin embargo, sí procede principalmente del señor Marius Ivorra, del grupo municipal Compromís, y de ahí, se ha difundido por numerosos medios de comunicación. Reitero, no trato de recriminar nada en el terreno político, ya que los datos son los que son, independientemente del color del partido que los utilice. Pero no sería responsable por ninguna de las partes dejar que se siga extendiendo esta (des)información, porque no ayuda a nadie.

Por favor, debatamos, pero con la información adecuada. Si no, las conclusiones de nuestro debate serán tan erróneas como los datos que escojamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s