Consells y Cabildos: Nace la calle la Cordeta

Resumen: Hacia 1688, el Raval Nou se había extendido más allá del portal de Sant Nicolau, dejando un callejón a su salida que acabaría convirtiéndose en la calle de la Cordeta.

Esta primera resolución del Consell hace referencia, con toda seguridad, a la actual calle de la Cordeta, ya que el portal de San Nicolás se encontraba a la altura de esta. El huerto de Jeroni Gisbert estaría al otro lado de la calle.

Como se puede ver en el segundo extracto, sobre estas fechas se estaban estableciendo solares a la salida de la villa hacia la Canal, es decir, la actual calle San Nicolás. Esto lo podemos corroborar con el Llibre de la Peita, ya que en la entrada [243], de 1696, Juan Gonsalbes confiesa poseer una casa “fora y prop los murs de la present vila, […] fora el portal de Sent Nicolau”. Se trataba de la casa que hacía esquina con el “carrer que va a Sent Mauro”, o sea, en la hoy Placeta de Ramón y Cajal.

Este solar se le estableció por parte de la Vila en este año 1688, y puede que se trate de uno de los “altres particulars” a que hace referencia el Consell.

No obstante, la orden de que se “deixe passatge” puede significar que, o bien estas casas se construyeron en el lado de la calle la Cordeta, o bien ese pasaje que se dejaría “per sempre” no era la Cordeta, y sí otro pasaje al otro lado de la calle y que no duró “per sempre”.

16 de Mayo de 1688

Així mateix fonch determinat por la major part de dit consell que de ninguna manera es done lloch a que es tanque el carrer que se ha deixat immediato a l’hort de Mossén Gerony Gisbert, despues del portal de Sant Nicolau, sí que este es deixe hubert sempre.

Llibre de Consells, 1687-1688. AMA 000033_01, página 71.

15 de Febrero de 1688

Així mateix fonch presentat per lo dit Gregori Sempere dient que per part de Francés Cantó moliner, Thomas Pérez, y altres particulars se ha suplicat al present Consell segent ho memorial que se ha llegit, que sels donés facultat per a poder fabricar unes cases junt al camí de la canal y a les heres noves preytant per a la fàbrica de aquelles 60 pases de terra a la llarga, com es tinguen promtes a pagar les peytes que sels asignaren.

Y aventse votat sobre dicha proposició y vist lo memorial la mayor part de dit Consell determina es concedixca sita llicència y es peyten dits 60 pases de llargaria amb tal que se hajen de fabricar cases en el dit puesto y no fabricant-se qui es derroque y que es deixe pasatje ¿?* al hort de M. Gerony Gisbert.

Llibre de Consells, 1687-1688. AMA 000033_01, página 49.

*No se distingue bien, podría ser “arrimat” o “immediat”. Estas últimas frases están anotadas como si se les hubieran olvidado, entre líneas y en el margen. Si alguien entiende mejor lo que dice, que me avise, ya que el matiz es importante para identificar de qué lado de la calle se está hablando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s