Consells y Cabildos: Barrio del Poblet

Resumen: El barrio junto al portal de Riquer estaba en ruinas tras la Guerra de Sucesión, y el gobierno municipal quiso revivirlo mediante nuevas casas.

9 de Diciembre de 1724

Memorial de Vte. Reig para establecimiento

Últimamente, vieron un memorial presentado por Vicente Reig, sastre, en que pide y suplica se le establezca sitio para una casa al lado del Portal de Riquer a la parte del barrio que llaman del Poblet, con los altos de la torre de dicho Portal, en cuya vista acordaron que el Sr. Pro. Gl. mande medir y justipreciar el sitio que dicho Vicente Reig pretende ocupar, para cargarle a proporción la peyta que deberá corresponder, y fecho que se le otorgue el establecimiento en toda forma incluso los altos de la referida Torre, con la obligación de haberla de desocupar, sin reintegro alguno, por obras que hiciere, toda hora que la Villa la necesite.

Libro de Cabildos, 1724-1741. AMA 000048_01, página 93.

13 de Enero de 1725

Sobre sitio para tinte al Portal de Riquer

Consecuentemente, vieron un memorial presentado por Vicente Reig sastre, vecino de esta Villa, quien pide se le establezca sitio de cuarenta palmos, junto al portal que llaman de Riquer, a la parte de poniente, con la torre de dicho portal, para efecto de hacer un tinte para telas. En cuya vista, y en atención a que ya en otro Cabildo, en vista de la misma representación, se encargó el Sr. Pro. Gl. averiguase si había dueño particular del pretendido sitio, y según informó el que lo era, se apartaba de su derecho porque no podía reedificar la casa que estaba arruinada, acordaron que el Sr. Pro. Gl. mande estimar el pretendido sitio, y que para el primer Cabildo el dicho Vicente Reig parezca a cargarse la peyta correspondiente a la cuantía por que se estimare el pretendido sitio, y que se haga establecimiento formal de él, con la obligación de hacer a más de la oficina del tinte que pretende hacer, una casa de habitación, para que con la ocasión de haber vecindado, se animen otros a reedificar en aquel paraje las casas que se han arruinado en estos tiempos, y se vuelva a poner aquel barrio habitable como antes.

Libro de Cabildos, 1724-1741. AMA 000048_01, página 109.

En el siguiente Cabildo, del ¿27? de enero, se le carga “una peyta de siete sueldos y seis dineros”, repitiendo las condiciones acordadas anteriormente.

10 de Febrero de 1725

Consulta sobre censos hipotecados en casas arruinadas

Consecuentemente, en atención a haberse presentado por el Sr. Pro. Gl. que diferentes vecinos que deseaban reedificar en los sitios de las casas arruinadas en el barrio junto la Portal de Riquer, que en estos tiempos de la guerra pasada ha quedado despoblado, reparan por los muchos censos a que estaban hipotecadas las dichas casas antiguas, que es por lo que los antiguos dueños de ellas no quieren reedificarlas.

Considerando el grave perjuicio que de ello se sigue, careciendo como se carece de la porción de peytas correspondiente a dichas casas, y sobre todo el inconveniente de estar aquel barrio despoblado, así por la falta que hacen sus casas a los vecinos de esta Villa, como por lo que se facilita a la maldad, en un rincón semejante, para ocurrir a semejantes inconvenientes, acordaron se consulte al Abogado de Valencia, si mediante en nuevo establecimiento que la Villa debe hacer ahora de los sitios de las antiguas casas que se arruinaron, a favor de los que pretenden dichos sitios para edificar en ellos, quedarán libres de los censos impuestos sobre las antiguas casas, y según explicare, se tomará por el Ayuntamiento la resolución según pareciere más conforme.

Libro de Cabildos, 1724-1741. AMA 000048_01, página 111.

12 de Junio de 1728

Memorial sobre sitio en el barrio del Poblet

Vieron un memorial presentado por Vicente Reig, sastre, vecino de esta Villa, por el cual con motivo de haber fabricado dos casas en el barrio que llaman del Poblet, junto al Portal de Riquer, dentro del poblado de esta Villa, y de hacer malvecindado dichas casas y a las demás que hay en dicho barrio un rincón que hay junto a dichas casas, donde se cometen, singularmente de noche, maldades muy dignas de reparo para que estas se eviten, y librar sus casas y las demás de semejante malvecindado, concluye pidiendo se le establezca dicho sitio para edificar en él dos casas, con el cargo de buscar quien entre en la obligación de edificarlas, por no tener el dicho por sí posibilidad para ello, y que en interín que halla se le permita cerrar dicho sitio con tapia de suerte que no se pueda entrar dentro de él.

En cuya vista confirieron, y en atención a pertenecer dicho sitio a Joseph Abad, hijo de Andrés, y a haber en el mismo barrio otros solares o sitios de casas que en los contratiempos de la guerra pasada se han arruinado, y conviene se reedifiquen también, como las del sitio referido, así para evitar todo género de maldades a que da ayuda lo extraviado y disimulado del paraje, como para facilitar a los vecinos casas de morada de que hay tanta necesidad, todo uniformemente acordaron se notifique al dicho Joseph Abad y a los demás dueños de solares en el referido barrio, que dentro el término de un mes se pongan a reedificar las casas de sus respectivos solares, y dentro de otro mes las concluyan, con apercebimiento que no haciéndolo, se establecerán libremente a quien lo pidiere.

Y por lo tocante a lo reparable de los daños representados por Vicente Reig, conviniendo dar pronta providencia, acordaron asimismo que desde luego cierre el referido sitio, y que en el caso de resolver Joseph Abad reedificar en él, se le reintegre la porción que hiciere constar haber gastado en dicha obra.

Libro de Cabildos, 1724-1741. AMA 000048_01, página 409.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s