Consells y Cabildos: Desaparecen los callejones

Resumen: A finales del siglo XVII, algunos antiguos callejones desaparecieron, vendidos con tal de financiar a la Villa.

24 de Febrero de 1682

Se venden algunos lugares públicos para financiar las obras de la capilla de Sant Jordi que se estaban llevando en ese momento. Se tratan de:

  • Carreró del Tirador, hoy calle Santa Rita, frente a la Capilla de San Miguel.
  • Racó del Delme enfront lo Mirador, hoy calle Puríssima junto a Ambaixador Irles. El lugar exacto no está claro, pero debía estar junto a la Casa del Delme que aún hoy existe. Puede que sea el edificio donde estaba situada la fuente.
  • Torreta del Portal de Riquer. Podría ser la propia torre-portal, aunque en fechas posteriores se concedió a otra persona. Es posible que tras la Guerra de Sucesión quedara vacía. Otra opción es que fuera la torre N’Aiça.

Així mateix fonch ppossat per lo dit Jurat en cap dient que als elects de la obra del Glorios S. Jordi els estan molestant per cent y cinquanta lliures a part de aquelles 300 que estan devent de resta del preu de la casa que compraren de Mn. Joseph Tassa […] Y que així es buscas y es discurris expedient pera pagar dita cantitat y proseguir la obra de dita capella […]

Y que es venen lo carrero del tirador, lo raco del delme enfront lo mirador, y la torreta del portal de riquer per los millors preus que es trobaran […] y que lo provehit de aquells servixca pera dita obra de St. Jordi co per a pagar la casa de Mn. Tassa.

Llibre de Consells, 1681-1682. AMA 000029_01, página 32.

19 de Agosto de 1696

En este día se decide repartir el callejón que quedó como vestigio de la conducción de aguas de la Vila, rodeado de casas tras la urbanización del Raval Nou. Este callejón comenzaba en la calle San Francisco, entre San Lorenzo y San Mauro, y salía a mitad de San Lorenzo, por la parte trasera de las casas de San Nicolás. Además, parece ser este el nacimiento de la fuente de la calle del Tap, en su confluencia con San Nicolás.

Y així mateix fonch determinat que es tanque y se establixca el carreró dit de horta del arraval nou per ahon passa al present la aigua a les fonts de la present vila en consideracio que algunes persones demanen algunes cantitats donant facultats a los Jurats pera que fassen quals ¿? altes de establiments ab los ¿? y condicions que els pareixera, y que la aigua que es conduixca per lo carrer del tap, y es fassa una font en lo carrer de St. Nicolau ab tal que los particulars vehins del carrer de dit carrer hajen de pagar toto lo gasto de conduirla y fer dita font, y en cas de no fer així es porte per lo carrer de S. Mauro.

Llibre de Consells, 1669-1697. AMA 000039_01, página 17.

20 de Enero de 1697

El carreró del Giny salía de la parte final de la calle Caragol en dirección sur, a las espaldas de las casas de esta calle. Hacia 1669 ya se encontraba despoblado, ya que solo había casas arruinadas y huertos. A partir de este día, se repartieron sus terrenos y se cerró para siempre.

[…] que se estableixen el carrero del giny, que esta ales espatles del carrer del caragol als particulars que afronten ab aquell, per la cantitat o cantitats que els señors Jurats pareixera, donantlos facultat pera formar qualsevols actes de establiment eo venda per lo preu que ben vist lo ssera.

Llibre de Consells, 1696-1697. AMA 000039_01, páginas 37 y 54.

Para saber más sobre la ubicación de estos callejones desaparecidos, consultad mi artículo en la revista eWali sobre el plano de Alcoy de 1669 basado en el Llibre de la Peita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s